A partir de la propuesta de Mar Serón de crear un proyecto que sirva para ayudar a desarrollar proyectos creo que tiene sentido crear un foro en el que vayamos contando la intrahistoria del trabajo por proyectos. Muy acertadamente Mar plantea que normalmente relatamos el proyecto terminado, y no solemos incluir muchos detalles sobre cómo convertir una idea en un proyecto.
En este foro podríamos ir contando cómo ideamos, diseñamos, aplicamos en el aula y revisamos los proyectos que estamos publicando en esta plataforma. No seamos como los cocineros que se esconden los truquitos clave; así que ¡a contar secretos!

Recordamos también que en Proyéctate ofrecemos varios recursos que son muy útiles como punto de partida para emprender un proyecto en el aula:

En Eduteka:
http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php
http://www.eduteka.org/CreacionProyectos.php


De ICOBAE:

 

De Aitor Lázpita: 

Visitas: 14149

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Por aquello del valor pedagógico del ejemplo, rompo el fuego contando cómo afronto el aprendizaje por proyectos.

¿Por qué el PBL? En mi caso porque el aprendizaje resultante es mucho más significativo. 

1. La conexión con la realidad.
El punto de partida es encontrar un tema que conecte con su realidad y que despierte su interés: la planificación de un viaje con alumnado que han conocido en algún intercambio, la elaboración de recetas sencillas, actuaciones en su en su entorno como reforestar o recuperar un espacio público, hechos impactantes de los que tenemos noticia … A veces se puede despertar el interés mostrando informaciones, vídeos, imágenes por realidades que aparentemente están muy distantes. Esto fue lo que ocurrió con la catástrofe en Japón del año pasado, sobre la que hicimos un proyecto.
Cuando te acercas a la realidad surgen espontáneamente las competencias básicas, los conceptos, las actitudes, los procedimientos ...
Pero es importante que el alumnado crea en lo que está haciendo, que tenga sentido para ellos.
En cualquier caso el acercamiento a la realidad es prioritario, en mi opinión. Nada nos enseña más que afrontar situaciones reales así que tratamos de hacerlo tan real como las circunstancias nos permiten. Y normalmente nos permiten mucho: documentarnos utilizando distintas fuentes de información, solicitar permisos por escrito a alguna autoridad o administración, leer la normativa que regula algunas cuestiones, planificar y presupuestar el coste de lo que estamos proyectando, etc.
La colaboración de la familia es clave en la viabilidad de algunos proyectos, y siempre es aconsejable. Por ejemplo, en el Proyecto sobre Cultura Alimentaria que desarrollamos este curso la implicación de la familia fue decisiva para despertar el interés de parte del alumnado por la gastronomía.
2. Conectar el proyecto con el curriculum, para sacarle rendimiento académico en términos de competencias. La realidad es una fuente inagotable de situaciones que permiten desarrollar las competencias y aprender conceptos. Hay que pensar tareas que lo hagan posible. Ejemplos:
  • Pedir permiso por escrito al Director del centro para hacer un graffiti.
  • Presupuestar cuánto cuesta hacer un viaje o una salida del centro.
  • Realización de un story-board para un cortometraje.
  • Componer y producir la música del cortometraje.
  • Hacer un itinerario gastronómico on-line por la cultura alimentaria malagueña ...
Y también hay que contextualizar el proyecto, planificarlo,  tratar de involucrar distintas áreas, y ...  Aquí hay un ejemplo de diseño de proyecto.
3. Es muy importante establecer un producto final, que será el resultado del proyecto:  un cortometraje,  un viajeel arreglo de un parque, un concierto, etc. Y no perder de vista que hay que alcanzar ese resultado. Para decidir qué producto quieres debes establecer qué objetivos te planteas con el proyecto y cómo los conectas con los objetivos de tu área o de las que participan en el proyecto. Porque lo ideal es involucrar a más docentes para que la contribución desde distintas áreas enriquezca el proyecto. La mejor forma de hacer esto, creo, es tener en cuenta los proyectos cuando estamos elaborando nuestras programaciones. De otra forma a menudo se convierten en un complemento de la materia y el alumnado percibe que no son tan importantes.
Una vez acabado es interesante dar a conocer el producto final.
4. La elaboración de la lista de tareas/actividades y su planificación son dos aspectos cruciales del proyecto. Los proyectos deben estar bien pautados en términos de acciones y plazos y debemos ser muy concretos en este sentido. El alumnado debe tener acceso a la planificación para que pueda comprobar si está cumpliendo los plazos establecidos y tiene que aprender a regular su ritmo de dedicación al proyecto. Como la vida misma: si te descuidas en una fase del proyecto debes apretar para que el resultado final esté listo en los plazos previstos.
5. Ya en el aula, la primera sesión la dedicamos a presentar la propuesta al alumnado (Planificar un viaje, Acercarnos a la realidad de los damnificados en una catátrofe, Hacer un cortometraje, etc.). Esto se puede hacer directamente o conduciéndolos hasta el tema mediante preguntas, promoviendo un debate, etc. Esta sesión sirve también para confirmar o promover el interés por el tema. Y a veces la conclusión de la misma es que el tema no funciona con ese grupo; quizás lo haga con otro.
Despueś hacemos una tormenta de ideas para incorporar las aportaciones del alumnado; suelen tener buenas ideas aunque no siempre son viables. En cualquier caso contribuye a hacerles sentir que es su proyecto, y que ellos también pueden tomar decisiones.

6. La asignación de tareas al alumnado y su agrupamiento también son clave. Hay que decidir cómo vamos a agruparlos, si  queremos crear grupos o si trabajarán individualmente. Yo suelo pedir voluntarios para realizar las tareas para aumentar la motivación. Hay tareas que afectan directamente a determinadas competencias. Por ejemplo, si hay que expresarse oralmente o por escrito en Inglés habrá alumnado que no sea buen candidato a realizar esta tarea. Aunque me he llevado muy agradables sorpresas sobre la capacidad que tienen los proyectos para estimular al alumnado. He visto casos de chicos que han pasado de rechazar el uso del Inglés a pedir ayuda para ser mejorar su capacidad para comunicarse en esta lengua.
La combinación que mejor resultado me da son las parejas flexibles, que van cambiando en función de lo que tienen que hacer, bien porque necesiten la cooperación de compañeros que saben hacer algo, bien porque falta alguno de los miembros del grupo, etc.
Es esencial que los grupos sean heterogéneos desde la perspectiva del rendimiento académico. Pero puede ser muy interesante que sean homogéneos atendiendo a las inteligencias múltiples, ya que, se puede potenciar mucho la cooperación. Dos locos/as de la cocina juntos pueden hacer un plato exquisito.
Como regla general diría que las pautas del Aprendizaje cooperativo son un complemento natural del trabajo por proyectos.
Una recomendación, como hay tareas que son realizadas por una parte del alumnado, una vez finalizadas las tareas los autores de las mismas explican en gran grupo cómo las han realizado para estar seguros de que todos aprendemos cómo se ha realizado cada parte del proyecto.
7. La evaluación.
Es necesario que el alumnado conozca desde el principio qué criterios de evaluación vamos a aplicar al proyecto. Incluso algunos de ellos podríamos consensuarlos. Por ejemplo, si estamos planificando un viaje entre todos podemos acordar cuándo un viaje está bien planificado y organizado. Y si hacemos una rúbrica en la que quede bien reflejado el detalle de la aplicación de los criterios de evaluación, mejor que mejor.
8. La dinámica en el aula.
Cuando el alumnado trabaja por proyectos hay que aceptar que la dinámica del aula sea menos silenciosa y ordenada y que ya no tenemos el control absoluto de lo que ocurre como cuando explicamos desde la pizarra.
Por acabar con una imagen, intento que el aula parezca una oficina en la que todo el mundo sabe lo que tiene que hacer o sabe a quién preguntar cuando tiene dudas. 
Bueno, hasta aquí hemos llegado.

Pues yo dejo la plantilla que suelo utilizar para programar proyectos (o 'proyectillos' ) elaborada a partir de modelos vistos en el libro "PBL Starter Kit" publicado por el BIE y otra, en plan calendario, para planificar las sesiones.

Seguiremos...

Cheers!

D.

Archivos adjuntos

uiiii gracias por las plantillas están muy bien, pero para seguir pidiendo.

Tendrías alguna ya rellena de la plantilla de tareas integradas?

Podríamos comentar alguna ya hecha?

Diego Ojeda dijo:

Pues yo dejo la plantilla que suelo utilizar para programar proyectos (o 'proyectillos' ) elaborada a partir de modelos vistos en el libro "PBL Starter Kit" publicado por el BIE y otra, en plan calendario, para planificar las sesiones.

Seguiremos...

Cheers!

D.

Here you are!

Son bastante personales, es decir, adaptados a mi situación docente concreta de ese lugar y momento, y a mi forma de programar para el aula... pero si pueden servir para potenciar debate pues... ea!

D.



Mar Serón dijo:

uiiii gracias por las plantillas están muy bien, pero para seguir pidiendo.

Tendrías alguna ya rellena de la plantilla de tareas integradas?

Podríamos comentar alguna ya hecha?

Diego Ojeda dijo:

Pues yo dejo la plantilla que suelo utilizar para programar proyectos (o 'proyectillos' ) elaborada a partir de modelos vistos en el libro "PBL Starter Kit" publicado por el BIE y otra, en plan calendario, para planificar las sesiones.

Seguiremos...

Cheers!

D.

Archivos adjuntos

Uff estoy en proceso de digerir todo los deberes que me ha puesto José Mª, jejej

Ahora sigo pidiendo porque creo que sería interesante.

¿Qué os parece si hacemos un WIZIQ contando esto mismo?

Explicar y comentar la plantilla que propone Diego y poner el ejemplo de HELLOWORLD y como se llevó a cabo tanto su redacción como su realización.

Es que le he dado vueltas e incluso se me ocurrió convertirla en un -G-DOCS para comentarla entre todos, pero creo que con un WIZIQ hablaríamos con el material delante y podríamos ir editándolo al mismo tiempo.

Luego todo esto queda grabado cual vídeo y se queda aquí para que otros los vean.

Aprovechamos esta Semanita Santa?

Bueno, pues esto empieza a tener buena pinta. El trabajo por tareas o proyectos, ya sean integrados o de área, es la mejor forma de desarrollar las competencias básicas en el alumnado. Pero para trabajar así, para usar esta metodología y conseguir buenos resultados, hay que entender la educación como un reto y no como una rutina. Y eso les cuesta mucho a un buen porcentaje de docentes. Por suerte, hay otro porcentaje importante que sí lo intenta y en eso estamos. Como ejemplo puedo presentaros la tarea integrada dela tabla periódica que hemos hecho y las tareas de área que estoy desarrollando en 3º de ESO, tanto en Ciudadanía como en Geografía, como en 2º de bachillerato.

Hoy mismo añadiré las del tercer trimestre.

alguien me puede ayudar a conseguir el libro de PBL starter kit en español, si es que existe....y sino en inglés?.....Gracias!!!

Hola, 

Por si os sirve a alguno o alguna, os dejo el enlace del Site que creamos Daniel Sánchez y yo para un taller de diseño de proyectos. Diseña un proyecto TIC-TAC

Saludos

Ya lo creo que sirve, Anna. ¡Fantástica aportación!


Anna Sorolla Lerma dijo:

Hola, 

Por si os sirve a alguno o alguna, os dejo el enlace del Site que creamos Daniel Sánchez y yo para un taller de diseño de proyectos. Diseña un proyecto TIC-TAC

Saludos

Responder a debate

RSS

Última actividad

BEATRIZ MARIETH HERRERA QUINTERO es ahora miembro de Proyéctate
Hace 1 hora
Raul es ahora miembro de Proyéctate
Martes
nolberto flores ha publicado un estado
"Recibiendo con agrado la vinculación a Proyéctate.- Espero compartir trabajos muy buenos.- Enhorabuena.-"
Domingo
Ícono del perfilnolberto flores y Cristina Torres se han unido a Proyéctate
Domingo
Enid Sofía Zúñiga Murillo es ahora miembro de Proyéctate
23 Jul
Ícono del perfilimma Pita Gonzalez y Consuelo se han unido a Proyéctate
7 Jul
A Isabel Maria Barcón Soto le ha gustado el mensaje en el blog de Joaquín J. Martínez Sánchez Pan, rosas y TIC: publicidad solidaria y marketing educativo
6 Jul
Daniel Sánchez ha agregado una discusión al grupo Proyectos de Ciencias
3 Jul
Robinson Andrés Román Santamaría es ahora miembro de Proyéctate
3 Jul
Melanie Martín es ahora miembro de Proyéctate
30 Jun
Daniel Sánchez ha compartido su discusión en Twitter
29 Jun
Daniel Sánchez ha compartido su discusión en Facebook
29 Jun
Daniel Sánchez ha compartido su discusión en Twitter
29 Jun
Daniel Sánchez ha agregado una discusión al grupo Proyectos de Ciencias
29 Jun
Daniel Sánchez ha comentado el grupo CIENCIAS SOCIALES de José María Ruiz Palomo
"Estupendo María Adela.  Un proyecto redondo con mucho aprendizaje. Gracias por…"
29 Jun
María Adela Camacho Manarel se ha unido al grupo de Gregorio Toribio
Versión reducida

REDESEABE

Tras #eabe14, la mesa 5 se propuso como objetivo el que los docentes narremos experiencias…Ver más
29 Jun

SOMOS ANDATIC

Proyéctate es una red social

© 2014   Creado por José L. Castillo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio