¿Conocen las/os actuales aspirantes y futuras/os docentes el trabajo competencial y el ABP?

Que la conexión real entre universidad y docencia está algo alejada es un hecho, pero en esta entrada quiero realizar una reflexión sobre el largo proceso que debe pasar una persona aspirante a docente, opositora, desde que obtiene su título que le acredita como maestro/a.

Una vez que esto sucede comienza un verdadero trabajo por proyectos en el que el futuro docente debe buscar, dadas sus experiencias previas adquiridas en su formación reglada y superior, la información necesaria para que pueda aterrizar en unos supuestos reales del ejericio de la docencia que le permitan optar a una plaza de maestro/a en cualquier centro docente, y si público peor lo ponemos.

En este proceso de planificación deben elegir los items a investigar, la información a procesar y las diferentes tareas que deben ir superando para formarse adecuadamente. Normalmente este trabajo no es nada sencillo y, incomprensiblemente, no se les ha enseñado a hacer en la universidad, así que por norma general requieren de la ayuda de otra persona: el preparador de oposiciones.

Es aquí donde entran mis funciones como preparador de oposiciones y que consisten, básicamente, en enseñarles a aprender por sus propios mecanismos, enseñarles a buscar, procesar y seleccionar la información para presentarla de forma adecuada (formato final); consisten también en dotarles de la suficiente competencia en autonomía personal tal que les permita tener confianza en sus propias producciones y creaciones y ser capaces de defenderlas ante cualquier tribunal.

Pero todo esto requiere que el alumno adquiera una serie de conocimientos esenciales para el ejercicio de sus funciones, de entre los que quiero destacar dos especialmente; quizás por su falta de presencia en las competencias profesionales que se suponen deben tener, quizás por lo necesario de cara a ser futuros docentes con carácter abierto, flexible y en permanente innovación. Me refiero a las competencias digitales y al conocimiento de las nuevas tendencias educativas para los procesos de enseñanza-aprendizaje: el ABP y trabajo competencial.

Sobre los primeros aspectos, competencia digital y conocimiento de los nuevos currículos, ya vamos integrándonos en diferentes procesos y tareas de aprendizaje que han llevado a estas futuras docentes a crear trabajos como:

 -Elaboración de presentaciones PREZI para catalogar y clasificar recursos TICs

 

 - Creación de PLEs con la participación en cursos como eduPLEmooc

 

 - Utilización didáctica y pedagógica de Twitter.

- Creación de blogs educativos...

- Análisis de los nuevos currículos ayudándonos de aportaciones como la de Fernando Trujillo en su blog De Estranjis en su análisis de los Currículos de la LOMCE...

El gran reto surge ahora al intentar que mis alumnas accedan a las nuevas tendencias que auguran un futuro bajo el Aprendizaje Basado en Proyectos, el trabajo con tareas integradas, la visión de que los libros de textos no deben dirigir las clases sino el interés del alumno, y tantas y tantas cosas que yo sólo no podría enseñar o transmitir ya que también yo soy un neófito en estos menesteres.

Pero la cosa se complica aún más cuando hablamos del trabajo por proyectos aplicados a alumnos con necesidades educativas especiales, ya que, como siempre ocurre con estos niños, la mayor parte de lo publicado y expuesto sobre trabajo competencial o ABP se refiere a alumnos en aulas ordinarias, pero muy poco se escribe sobre posibles estrategias de inclusión de estos alumnos en los proyectos o tareas, o realización de proyectos en aulas de PT, AL o aulas y centros específicos de educación especial.

Por ello, he pedido a nuestro amigo J. Luis Castillo que nos organizara un chat donde vosotros, los expertos en proyectos, y nosotros, los "expertos o futuros expertos" en Educación Especial pudiesemos crear unas bases mínimas y establecer puntos de acuerdo para que los acnee puedan participar de esta forma de trabajar en clase que tanto anhelamos, y  que se cumpla aquello de que "el trabajo por proyectos es la mejor forma de atender a la diversidad."

Pedimos tu colaboración mis alumnas y yo mismo y que participes en el chat que esta noche se ha planteado a las 22:00 en Proyéctate.

Te esperamos

Antonio Márquez

Visitas: 98

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Proyéctate para añadir comentarios!

Participar en Proyéctate

Última actividad

diegojvigueras ha actualizado su perfil
17 Dic 2016
A Daniel Sánchez le ha gustado el mensaje en el blog de José L. Castillo Comunicación con tIC
8 Dic 2016
Daniel Sánchez ha actualizado su perfil
21 Nov 2016
Luisa Cazorla es ahora miembro de Proyéctate
15 Nov 2016
Geles Fernández Santafé se ha unido al grupo de Manuel López Caparrós
Versión reducida

PROYECTOS INTERNACIONALES

Aquí recogemos experiencias y trabajos que han traspasado fronteras, que han logrado conectar y…Ver más
8 Nov 2016
Luz Beloso ha publicado un estado
"Los superhéroes no están en ‘Marvel’ http://blogs.elpais.com/escuelas-en-red/2016/11/superheroes-en-el-instituto-moaña.html"
7 Nov 2016
carmen es ahora miembro de Proyéctate
7 Nov 2016
Ícono del perfilBEATRIZ DOCABO DIZ y MACARENA se han unido a Proyéctate
2 Nov 2016
BEATRIZ DOCABO DIZ ha compartido un perfil en Twitter
27 Oct 2016
BEATRIZ DOCABO DIZ ha compartido un perfil en Facebook
27 Oct 2016
A BEATRIZ DOCABO DIZ le gusta el perfil de José L. Castillo
27 Oct 2016
Ícono del perfilAna Luisa Moran y Miguel se han unido a Proyéctate
23 Oct 2016
Ana Garcia ha actualizado su perfil
18 Oct 2016
Ana Luisa Moran ha compartido el grupo de Joaquín J. Martínez Sánchez en Facebook
12 Oct 2016
A Ana Luisa Moran le gusta el grupo COMUNICACIÓN: Lengua y Literatura de Joaquín J. Martínez Sánchez
12 Oct 2016
Ícono del perfilJosé Soto, Ana María Santovety Clavijo Selva Lemes se han unido a Proyéctate
11 Oct 2016

SOMOS ANDATIC

Proyéctate es una red social

© 2017   Creado por José L. Castillo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio