No tiene mucho sentido trabajar por proyectos en una única materia, de manera permanente, aislado de las demás. Creo que sí que tiene valor hacerlo, pero como una fase transitoria. O también tiene valor hacerlo si no cabe otra posibilidad. Pero la meta deseable debería ser que varias materias de un mismo equipo educativo compartieran una metodología. O, en ausencia de la posibilidad de un mismo equipo educativo, docentes de distintos equipos educativos que puedan poner en contacto a su alumnado para algún grado de colaboración.

En la búsqueda de esa metodología andamos @dounne y yo... @dounne es Rodolphe Liberton, profesor de francés. Y yo de ciencias naturales.

Y con la ayuda de @cesarbernal y @mjrubia hemos preparado un esqueleto básico que nos podría permitir colaborar. Y abrir esa colaboración a otras materias retocando el esqueleto básico lo que sea necesario, aunque nunca, nunca, nunca, alterando los principios que lo inspiran, y de los que te he hablado en otra entrada en este blog.

Te los cuento...

Previo a las clases:
  • El alumnado dispone, al inicio de curso, de un listado de contenidos y de otro de indicadores de competencias. Pueden estar agrupados por dificultad, por temáticas, etc.
  • Sería recomendable que existieran materiales de apoyo a los contenidos y a las competencias.
    • Ejemplo: blog del profesor para comunicar al alumnado, libros de texto, una guía de metodologías de aula, vídeos o audios con contenidos, quizá algún sitio web que agrupe esos materiales...
El trabajo del alumnado:
  • Consistiría en preparar productos, preferentemente en formato digital, basados en esos contenidos, que reflejen cómo los usa en un contexto que siempre tendrá una vertiente comunicativa o de resolución de problemas o toma de decisiones.
    • Ejemplo: cómo usar el contenido X para crear una portada de un periódico (o una entrevista de radio o un artículo científico); cómo usar el contenido Y para tomar una decisión.
    • Esos productos son los proyectos. Y el alumnado es tanto el creador como el ejecutor del proyecto.
  • Los productos también deberán reflejar las relaciones que existen entre las ideas que en ellos se incluyen, y con otras ideas de otras materias.
  • Los productos podrán ser individuales pero, preferentemente, se prefiere colectivos. Aunque la reflexión sobre cada producto, sus contextos, relaciones, uso... debería ser individual.
  • Existirán espacios de reelaboración de los productos, de tal modo que contenidos usados en un contexto pasen a otro. Y se creen nuevas relaciones.
La evaluación:
  • Existirá evaluación de un colectivo que esté elaborando un producto, centrada en la oralidad, en la capacidad de comunicar los cómos y los por qués de dicho producto.
  • Existirá evaluación individual centrada en la comunicación escrita sobre los usos de los contenidos, aplicados a contextos, relaciones, tomas de decisiones, resolución de problemas.
  • Los criterios de evaluación evolucionan a lo largo del curso: desde la primera evaluación, que se orienta a la puesta en marcha del PLE, a asumir lo que se ha de hacer e implementarlo; a la segunda evaluación, en la que el peso debería recaer en la elaboración; y a la tercera evaluación, en la que el protagonismo lo tendrán reelaboración y mejora.
  • El logro de los objetivos previstos para conseguir evaluación positiva puede suceder en cualquier momento, por lo que la evaluación no se produce al final del proceso, sino intercalada en él. Incluso al principio, para guiar el trabajo.
  • Las calificaciones funcionarán como expresión de lo conseguido pero también como indicadores adelantados de lo que es previsible que el alumnado pueda lograr.

El trabajo del profesorado:

  • Habrá un seguimiento de los productos colectivos, en sus diversas versiones, propiciando tanto espacios de creación como espacios de mejora.
  • Habrá un seguimiento de las reflexiones individuales del alumnado.
  • Habrá una conversación permanente y abierta con el resto de profesorado que comparta esta materia, que se ocupe tanto del encaje de los contenidos de materias distintas en un mismo proyecto del alumnado, como de la exportación de logros metodológicos obtenidos; del análisis de las dificultades encontradas y de posibles vías de superación.

Actualización 22-04-2012: se me ha pasado un punto clave en la evaluación... Pero clave, clave, clave...

  • El alumnado no conocerá anticipadamente ni las fechas ni la temática de los ejercicios de evaluación.

Actualización 14-06-2012: otro punto clave de la evaluación que hemos comprobado que sí funciona...

Previo a las clases:

  • Al inicio del curso el profesorado también tendrá preparado un cuestionario para autoevaluación del alumnado. Incluirá contenidos que se hayan trabajado, indicadores de competencias que se hayan puesto en juego al usar esos contenidos, contextos en los que se hayan aplicado y enlaces a evidencias de dicha labor. Ese cuestionario es individual y puede estar personalizado.
  • Al inicio del curso podrá existir un cuestionario de evaluación del profesorado, al que periódicamente tendrán acceso alumnado, y familias si se desea, para producir evidencias de la labor docente. 

La evaluación:

  • Existirá autoevaluación diaria, a partir de dicho cuestionario individual. Esa autoevaluación producirá un registro del trabajo diario del alumnado. Tanto en clase como en cualquier desarrollo que haga en casa.

El trabajo del profesorado:

  • Entrevistará al alumnado acerca de sus registros de autoevaluación, pudiendo producirse validación de los contenidos y de las competencias durante las entrevistas.

Actualización 05-07-2012: otro punto clave de la evaluación que también hemos comprobado que funciona...

La evaluación:

  • Durante la realización de una prueba escrita de validación, algunos alumnos ser reunirán en el exterior de la clase para elaborar conjuntamente dicha prueba. Y mirarán las respuestas que esté aportando el alumnado que la realiza individualmente. En la hora de clase que indique el profesor, sin avisarla, tendrán la responsabilidad de aportar propuestas de mejora y reflexiones sobre la prueba escrita. Y para ese colectivo, esa será su evaluación.

Visitas: 639

Etiquetas: pbl

Comentario por Vicent el abril 21, 2012 a las 2:43pm
Es importante el formato(ya hablaremos de esto si ha lugar). La condición clave para la evaluación es la fecha de entrega de las distntas fases del trabajo. Este es un punto que no admite negociación (es un decir) y exige un análisis por parte del profesorado acerca de la carga que supone para el alumno. En esto estamos muy verdes pero es fundamental decidir las premisas de partida, cosa que como técnicos es una obligación, contar horas, materias, trabajos examenes y elaborar un plan de trabajo: una primera decisión es que el horario lectivo debe bastar para que los alumnos logren el aprobado (esto elimina el asunto del aprendizaje formal fuera de las escuelas, deberes y demás, cosa que defiendo de manera fuuerte ddesde hace un tiempo). Otra cosa es la coevaluación, no tendría sentido que los proyectos no fueran evaluados por los pares, no solo desde el supuesto de que la evaluación también es formativa, sino por el sentido y contexto que proporciona al proyecto. A estos efectos cabe formar (en varios sentidos, no solo el constitutivo) grupos que actuen como jury para las sesiones de evaluación de los ñroyectos y sus fases, tanto internos, en el propio grupo de referencia, como externos con todas sus variantes, esto es mucho mejor. Continuamos.
Comentario por Juan Rafael Fernández García el abril 21, 2012 a las 7:16pm

Muy interesante y "copiable" (lo que no es poco). Tomo nota.

Comentario por José L. Castillo el abril 22, 2012 a las 2:53pm

Varias cosas, Vicent.

  • Estoy bastante de acuerdo con el protagonismo que debe tener el horario de clase para que ahí se produzca el aprendizaje. Pero... A ver... Yo aspiro a influir en el alumnado. A que incorporen a su interpretación del mundo lo que adquieran en mi aula. En ese sentido no renuncio a estar muy presente muchas, muchas, muchísimas horas fuera del aula. Pero muchísimas. Buscando relaciones, encontrando posibles nuevos contextos a los que aplicar ideas aprendidas, localizando problemas que podrían resolver mejor gracias al conocimiento logrado. Yo aspiro a que lo que aprenden conmigo se cuele en sus comedores, aparezca mientras ven la tele, salga en una conversación... Y que eso luego vuelva al aula.
  • Otra cosa es lo que tradicionalmente se viene entendiendo como estudiar. Mi objetivo es que no estudien. Nada. Ni en clase ni fuera. Porque el enfoque tradicional del estudio ha estado dirigido a comrpender, que es una parte esencial, pero pequeña e incompleta, de aprender.
  • Con respecto a las fechas de entrega de trabajo, en mi caso no existen. Porque los productos se reelaboran constantemente. Todo producto está sometido a mejora desde su creación y hasta el final de curso. Lo único que yo hago es asomarme a él cuando corresponda. Yo elijo la fecha sin que el alumnado tenga que hacer nada en ese proceso, salvo dar visibilidad a los productos.
  • Estoy completamente de acuerdo en que debe existir coevaluación. Lo que ocurre es que esta propuesta es un esqueleto. Y no puede ser muy diferente de un esqueleto. Se trata de que varias materias, con varias lógicas, quepan aquí. Y luego cada cual adapta el esquema básico a su forma concreta de trabajar y lo enriquece. De ahí que exista un apartado específico acerca de qué hace el profesorado: narrar su especificidad y su cotidianeidad. Por tanto, este esquema tampoco debe verse como algo finalizado. Es un mero punto de partida. En él, si lo compartimos, tú y yo hablaríamos de coevaluación pero quizá otro profesorado no.
Comentario por José L. Castillo el abril 22, 2012 a las 2:54pm

¡Pues hablamos, Juan Rafael!

Qué quieres que te diga, que me ilusiona que si lo consideras exportable, al menos en parte, el curso que viene estemos hablando de cómo nos va... :)

Comentario por José María Ruiz Palomo el abril 24, 2012 a las 2:09pm

Muy rica vuestra propuesta José Luis; me la anoto para aplicarla el curso que viene. Como empezaré a preparar proyectos entre agosto y septiembre, será entonces cuando aparecerá el diablo ese que siempre está en los detalles. Tendremos tiempo de contrastar impresiones y de ponernos de acuerdo. Como veo que a Juan Rafael también le interesa quizás esta tarde empecemos a reflexionar sobre este enfoque. Gracias por tu aportación.

Comentario por José L. Castillo el abril 29, 2012 a las 12:22am

Yo ya estoy con las dinámicas de la propuesta y funcionan. Algunas de ellas ya las conoce el alumnado (trabajo colaborativo, aplicación de conocimientos a contextos). Otras no tanto: oralidad para narrar cómo se aprende y no solo lo que se aprende. Me gustaría tener más recorrido este curso para que esto último pudiera calar más. Lo único que no he implementado aún es la evaluación grupal oral centrada en el cómo se ha aprendido. Pero la evaluación escrita individual sí.

Y puedo comentar que el conjunto funciona muy bien. Insistiría en lo de muy...

Ahora estoy intentando conectar personalmente con más gente de Almería que vea válido sumarse a una dinámica de aula que se corresponda con la propuesta, en todo o en parte.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Proyéctate para añadir comentarios!

Participar en Proyéctate

Última actividad

Ícono del perfilEVELIN LOPEZ OSORIO, MARTHA CECILIA BELTRAN CAMACHO, Marcela Maldonado y 1 personas más se han unido a Proyéctate
Martes
A Yulay Diaz le ha gustado el mensaje en el blog de ESTHER DIÁNEZ MUÑOZ PROYECTO COMUNITARIO DE CARÁCTER CIENTÍFICO (PROYECTO CREECE)
Lunes
Yulay Diaz ha actualizado su perfil
Lunes
A Aida Ivars Rodríguez le gusta la discusión Recursos Educativos Abiertos para Ciencias Sociales en Secundaria de CeDeC
Lunes
María Adela Camacho Manarel ha agregado una discusión al grupo CIENCIAS SOCIALES
Versión reducida

Proyecto Concepto de turismo y su tipología

Este es el primer proyecto que estamos llevando a cabo este curso. Trabajamos sobre el concepto de…Ver más
Lunes
Ícono del perfilJuan David Ceballos Guarin y GELMER ALEXANDER DÍAZ SALDAÑA se han unido a Proyéctate
16 Nov
Ícono del perfilGuarien Rafael Vásquez Marte y ANA FERNANDEZ BENITEZ se han unido a Proyéctate
9 Nov
Jesús Martín Cardoso ha actualizado su perfil
9 Nov
A Guarien Rafael Vásquez Marte le ha gustado el mensaje en el blog de Mario José Uribe Carvajal PROYECTO PEDAGOGICO DE INVESTIGACIÓN PACHIRA PULCHRA
9 Nov
Carmen Perez ha actualizado su perfil
8 Nov
Carmen Perez ha compartido un perfil en Facebook
8 Nov
Ícono del perfilSALVADOR BOSCH ZAMORANO, Almudena García, Angela María Reymer Morales y 1 personas más se han unido a Proyéctate
6 Nov
A Blanca Poullet le gusta el grupo PROYECTOS INTERNACIONALES de Manuel López Caparrós
6 Nov
A Carmen Perez le ha gustado el mensaje en el blog de CARLOS RAMOS GONZALES Como utilizar las TICS en el desarrollo de las clases de Informatica
5 Nov
Carmen Perez ha comentado la entrada de blog Como utilizar las TICS en el desarrollo de las clases de Informatica de CARLOS RAMOS GONZALES
"Estimada Carlos, interesante propuesta, en cuanto se utilice las TICS el aprendizaje estará…"
5 Nov
Carmen Perez ha comentado la entrada de blog Proyecto incorporación de las TIC en el área de Matemáticas "Amando las MatemaTICas" de Aura Alexandra Uribe Rozo
"Estimada Aura, el enfoque que en el que estas orientando el gusto por la matemáticas es…"
5 Nov

SOMOS ANDATIC

Proyéctate es una red social

© 2014   Creado por José L. Castillo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio